viernes, 27 de febrero de 2009

Bienaventurados los pobres, porque de ellos es el Reino de Dios

¿Cuántas veces hemos escuchado o leído esto los que crecimos bajo el cristianismo? ¿Cuántos están dispuestos a abandonar sus posesiones para entrar en el "Reino de Dios"? ¡Ninguno!.
Si lo analizamos bien, las bienaventuranzas son uno de los pocos pasajes de la biblia que va directo al grano y que no está a disposición del creyente de turno para malear y moldear a su gusto.
¿Qué puede ser más claro? dios les está ofreciendo explícitamente el cielo, el paraíso, la felicidad eterna a sus seguidores con sólo dejar de lado sus posesiones y adoptar la pobreza como forma de vida. ¿Cuántos aceptan la oferta? un puñado.
Imaginémonos una oferta a escala más humana. Un tipo te ofrece toda una vida de felicidad completa, todo el amor, todo lo que quisieras tener en el mundo y más allá, sólo con abandonar tus posesiones por un mes, o un año. ¿Lo aceptas? ¡yo no lo pienso dos veces! y no creo que muchos en el mundo rechazaran semejante oferta.
Ahora, haciendo aún más suculenta la oferta, ¿aceptarías adoptar la pobreza durante toda tu vida, para tener la felicidad completa durante *TODA LA ETERNIDAD*? ¡mejor todavía!, pasar penurias materiales durante un corto paso por la Tierra para después disfrutar hasta el fin de los tiempos. No hay cómo rechazarlo. A menos... que no creas en el tipo que te lo ofrece.
La única razón por la que la mayoría de los cristianos no dedican buena parte de su vida a llegar al paraíso, es que la mayoría de los cristianos no cree en el paraíso, ¡así de simple!.
La primera bienaventuranza es sólo un pasaje que escogí para ilustrar el escalofriante hecho de que la gran mayoría de no sólo los cristianos, sino de los miembros de todas las religiones, sólo lo son por factores culturales, sociales y del entorno, y no por una convicción personal.
Busquen en el fondo de su corazón y pregúntense honestamente: ¿de verdad creo todo lo que digo creer? ¿de verdad creo que dios creó el universo en 7 días, mandó un diluvio donde se salvaron todas las especies actuales en un barco de madera, abrió las aguas del mar rojo, es capaz de fecundar a una mujer virgen con un niño que hace milagros y que está por venir a la Tierra otra vez, etc etc etc?.
Vivamos de acuerdo a lo que vemos y sentimos, no lo que se nos impone desde la inocencia de la niñez.

11 comentarios:

  1. Fipinche, aca hay un tema complicado pues una cosa es la creencia real que uno tiene y otra nada que ver la interpretacion del "texto sagrado" que la fundamenta.

    Hay una arista super compleja especialmente con el cristianismo, religion que desde un ppio tuvo dos direcciones: una elitista para gente pensante SIN mitologia y otra totalmente absurda "para el pueblo". La mentablemente la biblia actual es una mezcla de esas dos tendencias en donde la interpretacion y predicaccion elitista fue aniquilada por la codicia y el poder de un gran reino.

    La preguna de oro de tu post es "¿por que creo en lo que creo?"... a la gente ya no le gusta pensar, la comodidad y sedentarismo de la vida moderna esta matando aquello que nos hace ser humanos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me pareció una lectura interesante, crítica y soberbia, pero con aroma a testosterona juvenil. Es urgente y necesario que las personas realicen el ejercicio reflexivo acerca de sus creencias, y es cierto -ya Marx lo advertía y Nietzsche ironizaba sobre eso- que la religión es una forma de control social, de este modo, el cuestionar y analizar los dogmas aprendidos permitirá, que en algún momento, avancemos del oscurantismo medieval que aún predomina. No obstante, mi díscolo amigo, plateas que las creencias de las personas deberían ser convicciones personales independientes de factores sociales y culturales... pero eso es un absurdo, cómo sería posible? cómo puedes tener una convicción X independiente, ajena de factores sociales? si el lenguaje es por sí mismo una construccion social. Te propongo, hilando las ideas de Sartre, el mensaje debería ser no dejarnos llevar y vernos a nosotros mismos como víctimas o marionetas de la religión o de quién sea, sino que nosotros mismos decidiendo quienes somos y qué creemos...cuestionar las creencias inerciales, de alguna forma ampliar las miradas y enjuiciar certezas aceptadas a ciegas...

    ResponderEliminar
  3. Gracias Bruja por la crítica y perdón por la tardanza en responder, hace tiempo que no entraba acá.
    Concuerdo en que es un poco (o bastante) utópico pedir que las creencias de las personas sean independientes de factores culturales que han sobrellevado desde la infancia, pero no es hacia allá donde deberíamos apuntar? no deberíamos siquiera hacer el intento? Hacia allá va mi llamado.
    Claramente no nos vamos a deshacer del follaje muy rápido para poder ver el bosque, yo todavía tampoco me deshago totalmente de mi formación cristiana, pero para mi el punto esencial es distinguir entre tradición y creencia. Que todos esos que creen en Adán, Eva y Darwin al mismo tiempo porque no se han sentado a penasrlo se den cuenta de que están mezclando peras con bicicletas.
    De nuevo gracias por darte el tiempo de criticar con clase y fundamento (tan raros y necesarios) y te digo que de lo poco que he leido de ti, tu ultimo post "La mala idea de intentar olvidar cuando se es la olvidada" me encanto, ya encontrare el tiempo de comentar algo sobre eso.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la ternura y las lisonjas (jejje)... Creo que ya es valiente intentar modificar, o al menos, intervenir con la duda razonable (no siempre tan aceptada como tal) las inercias del razonamiento social. Hay creencias tan amadas, tan aceptadas, que hasta se creen naturales, casi reales. Pides que abandonen sus herencias, sus pertrechos y en caìda libre aterricen sobre una realidad que no quieren, ni desean, ni imaginan, ni se atreven a pensar...Los mitos no sòlo son intentos infatiles y primarios de explicaciòn, de interpretaciòn, se transforman en ideologìas amadas,hasta adictivas... Recuerda que los niños hasta los 7 años se caracterizan por un razonamiento aristotèlico basado en el Principio de No-Contradicciòn y la llamada lògica transductiva (no deducciòn/no inducciòn)...el problema, es que JAMAS lo superan (jejjjee)
    Creo que tu esfuerzo - como en otro posteo le dije a tu amigo - es acudir al llamado de ser uno de los valientes gladiadores en la arena del oscurantismo... Audax sed cogita

    ResponderEliminar
  5. FE de ERRATAS: MUCHOS JAMAS LO SUPERAN....demasiados, demasiados...la llamada mayorìa, el colectivo, la masa...la manada...

    ResponderEliminar
  6. Claro que pido eso, que abandonen sus pertrechos pero que se lancen a una realidad que si quieran. Quiero que se atrevan a pensar y a querer algo mas que sus bien amados mitos y se interesen por saber que diablos hay debajo de la nube donde estan parados.

    ResponderEliminar
  7. mm....y has pensado -aunque sea caricaturescamente - que provocaría ese vértigo existencial?? esa amenaza a la comodidad de lo establecido?? qué le ocurre a la masa cuando piensa (!!) ?? (recuerda que sólo es una caricatura)

    ResponderEliminar
  8. Cuando la masa piensa hay revolucion, en este caso contra el miedo, la ignorancia y la pereza intelectual. No suena mal o si?

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. jajjjaj
    Lo anterior fue auto-censura
    de los arrepentidos es el Reino de los Cielos...jajjjja

    ResponderEliminar

Comenta